El Guevarismo como
corriente ideológico-política inspiró y aún inspira búsquedas de una sociedad
justa, igualitaria, digna; organizaciones de distinto tipo se han conformado en
esta senda en diferentes momentos históricos, movimientos guerrilleros,
sociales y culturales y organizaciones armadas y no armadas no gubernamentales,
urbanas y rurales, en todo el mundo han levantado las banderas de la éitca y el humanismo guevarista.
Entre ellos pueden
destacarse los orígenes del Partido Revolucionario de los
Trabajadores (PRT) y
el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en Argentina,
el Movimiento de Liberación Nacional -
Tupamaros en Uruguay,
el Movimiento de Izquierda
Revolucionaria (Chile), el Frente Sandinista de Liberación
Nacional en Nicaragua,
etc. en las décadas de los 60´s y 70´s del S.XX, o más recientemente de
movimientos políticos y sociales como la Juventud
Guevarista de Argentina.
Gran parte de los movimientos populares de America
latina mantienen el legado revolucionario del Che Guevara entre sus principios
en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo en el siglo XXI
La ideología del Che
Anticapitalista, antiimperialista
y marxista pueden ser los adjetivos que describan la ideología del Che.
También el Che
se encontraba fuera de la ortodoxia marcada y su versión marxista tenía un
carácter antidogmático lo que supuso la crítica al “socialism Es por tanto, uno de los
grandes aportes del Che es el de plantear el marxismo desde una mirada
latinoamericana. Propone la revolución socialista, antiimperialista y
anticapitalista, a partir de una caracterización histórica, económica, política
y cultural de nuestra América.
o real” y a la
militancia ciega y supeditada.
Su pensamiento base era que debía construirse
un nuevo orden social llamado o no socialismo pero donde se acabara con las
aberraciones que suponían el capitalismo con sus guerras, explotación,
discriminación, destrucción y dominación.
Hay tres
aportaciones fundamentales que hace el Che a tener en cuenta para llevar a cabo
un movimiento revolucionario:
- Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército.
- No siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución: el foco insurreccional puede crearlas. Es lo que se conoció como la teoría del foquismo.
En la América
subdesarrollada el terreno de la lucha armada debe ser fundamentalmente el
campo.
El Che había
llegado a la conclusión de que era inútil esperar la etapa de la revolución
nacional-burguesa como defendían los ortodoxos y que se debía actuar. El método
que debe ser utilizado en la revolución es la guerra de guerrillas que tiene el
objetivo de lograr un fin que es la conquista del poder político.
Una característica
fundamental y necesaria de la guerra de guerrillas es que es una lucha armada
pero es una guerra del pueblo, es una lucha de las masas ya que toda guerrilla
debe ser apoyada por las masas campesinas y obreras del territorio en el que se
encuentre. Característica también importante de la guerra de guerrillas es el
abrir varios frentes a la vez.
Sin duda lo que
centra toda acción tanto teórica como práctica que lleva a cabo el Che es la
consecución del “hombre nuevo” que será el hombre del siglo XXI.
El hombre nuevo, ese hombre del futuro tenía que
tener una seria de cualidades entre las que se encontraban el altruismo, la
solidaridad, la falta de egoísmo, sentimientos de responsabilidad, ímpetu de
moral…todas estas virtudes debían ser inculcadas a todos los revolucionarios
desde niños. El hombre nuevo se contrapondría al “hombre lobo en una sociedad
de hombres lobo” que caracterizaba al sistema capitalista, donde se fomenta el
individualismo y cada uno debe ser su propio prójimo para poder subsistir.
Para conseguir
esa conversión del hombre lobo al nuevo hombre del socialismo debería existir
un proceso de educación social, política, cultural e ideológica donde toda la
sociedad sería una única escuela donde el pueblo mismo debe involucrarse activamente
y autoeducarse de alguna manera
No hay comentarios:
Publicar un comentario