martes, 28 de mayo de 2013

El guevarismo.

El Guevarismo como corriente ideológico-política inspiró y aún inspira búsquedas de una sociedad justa, igualitaria, digna; organizaciones de distinto tipo se han conformado en esta senda en diferentes momentos históricos, movimientos guerrilleros, sociales y culturales y organizaciones armadas y no armadas no gubernamentales, urbanas y rurales, en todo el mundo han levantado las banderas de la éitca y el humanismo guevarista.
Entre ellos pueden destacarse los orígenes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en Argentina, el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros en Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile), el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, etc. en las décadas de los 60´s y 70´s del S.XX, o más recientemente de movimientos políticos y sociales como la Juventud Guevarista de Argentina.

Gran parte de los movimientos populares de America latina mantienen el legado revolucionario del Che Guevara entre sus principios en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo en el siglo XXI

La ideología del Che
Anticapitalista, antiimperialista y marxista pueden ser los adjetivos que describan la ideología del Che.
También el Che se encontraba fuera de la ortodoxia marcada y su versión marxista tenía un carácter antidogmático lo que supuso la crítica al “socialism Es por tanto, uno de los grandes aportes del Che es el de plantear el marxismo desde una mirada latinoamericana. Propone la revolución socialista, antiimperialista y anticapitalista, a partir de una caracterización histórica, económica, política y cultural de nuestra América.
o real” y a la militancia ciega y supeditada.

 Su pensamiento base era que debía construirse un nuevo orden social llamado o no socialismo pero donde se acabara con las aberraciones que suponían el capitalismo con sus guerras, explotación, discriminación, destrucción y dominación.
Hay tres aportaciones fundamentales que hace el Che a tener en cuenta para llevar a cabo un movimiento revolucionario:

  1. Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército.
  2. No siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución: el foco insurreccional puede crearlas. Es lo que se conoció como la teoría del foquismo.
En la América subdesarrollada el terreno de la lucha armada debe ser fundamentalmente el campo.

El Che había llegado a la conclusión de que era inútil esperar la etapa de la revolución nacional-burguesa como defendían los ortodoxos y que se debía actuar. El método que debe ser utilizado en la revolución es la guerra de guerrillas que tiene el objetivo de lograr un fin que es la conquista del poder político.
Una característica fundamental y necesaria de la guerra de guerrillas es que es una lucha armada pero es una guerra del pueblo, es una lucha de las masas ya que toda guerrilla debe ser apoyada por las masas campesinas y obreras del territorio en el que se encuentre. Característica también importante de la guerra de guerrillas es el abrir varios frentes a la vez.

Sin duda lo que centra toda acción tanto teórica como práctica que lleva a cabo el Che es la consecución del “hombre nuevo” que será el hombre del siglo XXI.

El  hombre nuevo, ese hombre del futuro tenía que tener una seria de cualidades entre las que se encontraban el altruismo, la solidaridad, la falta de egoísmo, sentimientos de responsabilidad, ímpetu de moral…todas estas virtudes debían ser inculcadas a todos los revolucionarios desde niños. El hombre nuevo se contrapondría al “hombre lobo en una sociedad de hombres lobo” que caracterizaba al sistema capitalista, donde se fomenta el individualismo y cada uno debe ser su propio prójimo para poder subsistir.
Para conseguir esa conversión del hombre lobo al nuevo hombre del socialismo debería existir un proceso de educación social, política, cultural e ideológica donde toda la sociedad sería una única escuela donde el pueblo mismo debe involucrarse activamente y autoeducarse de alguna manera

 Concebía la economía desde una perspectiva diferente a la del lucro, la oferta y la demanda, la teoría del valor, la lógica del mercado entendiéndola como herramienta para el bienestar de las personas, donde lo prioritario son las necesidades de la población y la relación del trabajo con el hombre no es a partir de su remuneración sino valorando el aporte que puede hacer este a la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario