martes, 28 de mayo de 2013

El neozapatismo.

Es una corriente político-ideológica mexicana, sucesora del movimiento zapatista.
El zapatismo fue un movimiento armado cuyo principal representante ha sido Emiliano Zapata, un caudillo agrarista de ascendencia india.
Su ideario se puede definir básicamente en su frase: la tierra es de quien la trabaja. Es decir, el objetivo del zapatismo era acabar con el dominio de los terratenientes y devolver a los campesinos sus tierras.
Mediante las luchas armadas el ejército zapatista llegó a proclamar el Plan de Ayala, bajo el lema de “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”. Con este plan se pedían a los campesinos que cogieran las armas para defender sus tierras. Zapata y su ejército llegaron a tener mucho poder en México, hasta el punto de que acuñaron su propia moneda. Finalmente, el zapatismo empezó a perder terreno, y en 1919 fue asesinado por un impostor que se había infiltrado en el ejército zapatista.

El neozapatismo, es su sucesor como he indicado antes, de este movimiento zapatista. El 17 de noviembre de 1993 se declara la formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Estaba formado por indígenas y mestizos. Y el 1 de enero de 1994 declara la guerra al gobierno mexicano.
Su figura más importante es el Subcomandante Marcos. Es el portavoz y principal mando militar. Subcomandante Marcos es un nombre que se puso según sus propias palabras en honor a un compañero caído en batalla. El gobierno mexicano dijo que su verdadera era Rafael Sebastián Guillén.
El propio Subcomandante Marcos define de esta manera al neozapatismo: En realidad, lo único que nos hemos propuesto es cambiar el mundo, lo demás lo hemos ido improvisando. Nuestra cuadrada concepción del mundo y de la revolución quedó bastante abollada en la confrontación con la realidad indígena chiapaneca. De los golpes salió algo nuevo (que no quiere decir “bueno”), lo que hoy se conoce como en “neozapatismo”.


Con el levantamiento de 1994 se desencadenó la movilización de varios sectores de la sociedad mexicana. Luchan por la libertad, la democracia y la justicia, siguiendo la ideología de Emiliano Zapata. El EZLN es una especie de detonador de un movimiento civil, de base indígena. Es decir, hay distintas manifestaciones del mismo movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario